El Canal Seco de
Honduras
Se
trata de la construcción más ambiciosa de Honduras, la cual consta de la
creación de un canal interoceánico “Seco”
, dentro del que se transportarán contenedores por un ferrocarril que
funcionará con energía eléctrica
El canal seco tendrá una longitud aproximada de 280
kilómetros de costa a costa, (Puerto Castilla hasta Amapala) y su tiempo de
construcción será de 5 años, brindando un servicio a buques de gran escala como
lo son de 300 toneladas, mismos que actualmente no pueden entrar al Canal de Panamá.
Generando con esto una ganancia anual por 877 millones de dólares y la obra
será financiada por inversionistas chinos por un monto de $5,500 Millones de Dólares,
dejando únicamente al estado una inversión de $2 mil 800 millones.
Una diferencia básica es el peaje, el cual por
citar un contenedor de 40´, viajando de costa a costa en el ferrocarril
interoceánico es de $95, mientras que en Panamá el mismo peaje es de $110.
A continuación se muestra la tabla de precios vigentes y correspondientes al
Canal de Panamá:
De acuerdo con las tarifas publicadas en la
página del Canal de Panamá, la medida que rige para los contenedores desde 2007
es de 20 pies, cuya tarifa quedó establecida en $74 por el total de capacidad
de contenedores del buque, a lo que se le suman $8 por cada una de las unidades
que carga.
La
construcción de la vía del ferrocarril y el oleoducto para derivados del
petróleo y un conducto para líneas de fibra óptica, el proyecto incluye ramales
hacia los países vecinos por los puertos La Unión, en El Salvador, y Santo
Tomás, en Guatemala. Así mismo se construirá una carretera de cuatro carriles
paralela a la línea, y una refinería, así como un importante astillero en el
Puerto Castilla para la reparación y construcción de buques.
Datos de Interés:
·
El
pago de peaje para contenedores de 40’ será de $95 Dolares
·
Las
bahías de Puerto Castilla y Ampala, contarán con capacidad en buques de 22 y 24
metros de calado
·
Datos
de Interés: La fecha límite para el
termino de dicha construcción será para el 2018
·
Se
crearán 200 Mil empleos directos y 800 mil indirectos
Se
Utilizará únicamente Energía Eléctrica para su funcionamiento
El Canal de Nicaragua
Resurgen
los planes para la creación de la vía interoceánica nicaragüense, (Un canal
similar al de Panamá) la cual pretende ser construida por el consorcio chino HK
Nicaragua Canal Development Investment Co., en la cual, la construcción tomaría
por lo menos 13 años y tendría una longitud tres veces mayor que la del
panameño, de 80 kilómetros, con una inversión de 40.000 millones de dólares.
Aunado a
esto es importante destacar lo siguiente:
China es
actualmente el segundo cliente más importante del Canal de Panamá después de
Estados Unidos, por lo que tenemos que tomar en cuenta para el momento
operativo del canal de Nicaragua, el cual será con inversión China y es de esperarse
que el Trafico que actualmente cruza por Panamá, será totalmente del canal de
Nicaragua.
Por otra
parte, se estima que la construcción del Canal de Panamá costó 375 millones de
dólares y que se habrían excavado durante la obra 268 millones de yardas
cúbicas de tierra, tres veces lo excavado en el Canal de Suez.
El Canal
de Panamá lo cruzan actualmente unos 14.000 barcos al año. Desde su apertura en
1914 ya lo han utilizado un millón de buques.
Panamá,
que tomó el control pleno del canal el 31 de diciembre de 1999 al ser entregado
por Estados Unidos, impulsa ampliación de la vía por un costo de 5.250 millones
de dólares a fin de duplicar su capacidad operativa y pueda ser utilizado por
buques más grandes. El canal expandido debe estar listo a fines de 2014 y
comenzar a operar formalmente a comienzos del 2015, según las autoridades.
Investigación
y Análisis en la Opinión del Lic. Alberto Bustamante, con datos de el Canal de
Panamá https://micanaldepanama.com, http://ingenieriareal.com/corredor-logistico-canal-seco
¡Interesantísimo!
ResponderEliminarExcelente noticia, muy interesante.
ResponderEliminarLa inversión en infraestructura logística ha sido casi siempre detonadora de desarrollo económico y mientras más alternativas haya para el transporte mejor, son los inversionistas los que deben de evaluar los riesgos para recuperar su inversión.
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