martes, 15 de enero de 2013

(TPP) Acuerdo de Asociación Transpacífico




El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es el acuerdo comercial más ambicioso y grande que se ha realizado a la fecha, pues si bien dicho acuerdo aglomera a países como Malasia, Vietnam, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Perú, y posiblemente se integren Japón, Corea del Sur y Colombia. Se trata de una iniciativa lidereada por Estados Unidos de América, la cual el Presidente Obama, se encuentra impulsando de manera considerable, con el fin de contrarestar la invasión del Dragón Rojo, y elevar el comercio global dentro de un esquema de aliados comerciales.

Dicho acuerdo esta pronosticado para que sea firmado el próximo mes de octubre de este mismo año 2013 y entrar en vigor en el 2014, sin embargo para México esto significa la suma de otro acuerdo comercial, que esperemos no entre al gabinete de los “Acuerdos Olvidados o mal Utilizados”. Ya que como referencia, México es el país con más acuerdos firmados y que desafortunadamente solo nos enfocamos en 2 Mercados: El Norteamericano con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), el cual se negoció con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor el 1 de enero de 1994, dentro de los objetivos principales de este tratado de libre comercio se encontraban: eliminar las barreras arancelarias, incrementar las oportunidades de inversión, así como el fomento de la cooperación trilateral, en el cual cubrimos la mayor parte de nuestras exportaciones.
Y el mercado Europeo con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1º de Julio del 2000. Cuyo objetivo ha sido garantizar el acceso preferencial y seguro de los productos mexicanos al mercado más grande del mundo, diversificar los mercados de exportación de inversión, realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y las europeas, así como la atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta a nuestro país.

Por otra parte y si bien se suman al TTP, los países asiáticos, que es de esperarse. Tendríamos que abrirle nuestros mercados, con las mismas preferencias comerciales que al resto de los países integrantes, lo cual sin lugar a dudas es un golpe fuerte para los sectores industriales mexicanos, ya que en distintas ocasiones se han manifestado con un total rechazo a una posible firma de un TLC o Acuerdo Comercial, por lo que a finales del mes de enero de 2013, nuevamente tendrán la oportunidad los sectores industriales mexicanos, de mostrar su postura ante el gobierno mexicano y lograr un acuerdo consensado de rechazo o aceptación, ya que la siguiente ronda de negociación del (TPP), se celebrará en Singapur del 4 al 13 marzo de 2013 .

Nota final: Sin lugar a dudas este es un tema muy delicado, por los países que lo integran y el alcance que este pudiera tener, por lo que México puede optar por no ser incluido dentro del Acuerdo, o bien proteger a los sectores denominados “Sensibles”, los cuales sin duda son del interés para los países asiáticos.

Análisis y comentarios por el Lic. Alberto Bustamante, con datos de la oficina del representante comercial de Estados Unidos de América 

No hay comentarios:

Publicar un comentario